5.2.08

Stagflation (II)


El estancamiento se define como un crecimiento inferior al 3%. Ahí andamos. El Ministerio de Economía y Hacienda dice textualmente que «El crecimiento del PIB será de un 3,1% en 2008, un 3% en 2009 y alcanzará el 3,2% en 2010». Parece una cosa buena, pero no es un crecimiento como para echar cohetes, ni mucho menos.

La inflación crece claramente en áreas fundamentales: energía y alimentación. El petróleo y los cereales no paran de subir. China con su consumo y Bush con sus guerritas de mierda están teniendo bastante que ver, claro, pero el caso es que dependemos demasiado del petróleo y del ladrillo, y así nos va.

El gobierno tenía que haberse puesto las pilas para minimizar estos efectos nada más llegar al poder, pero las medidas anunciadas en su programa electoral de 2004 (inversión en I+D+I, particularmente) no han tenido la fuerza necesaria.

El PP, partido al que eso de la inversión pública no le mola nada, aprobó un Plan de I+D+i bastante ambicioso meses antes de las elecciones. Le veían las orejas al lobo. Reaccionaron bastante tarde pero al menos reaccionaron. Entonces les pilló el toro electoral.

Lo malo es que el PSOE no retomó la cosa con la fuerza que necesitaba España. Cuando el PP había anunciado un gasto del 1,22% del PIB en I+D, en noviembre de 2004 todavía era del 1,10%; el Plan del gobierno del PP preveía un 2,1% para 2005 que, con el gobierno del PSOE, se quedó en un 1,11%. Ahora es del 1,05%.

Ahora Zapatero se compromete a dedicar un 2% para 2010, cuando el plan del gobierno del PP contemplaba un gasto del 2,5% en 2007. ¡Es totalmente insuficiente!, ya teníamos que estar en un gasto superior al 2,5% y estamos peor que hace cuatro años.

Esto último me duele especialmente, como hombre de izquierdas, porque el programa electoral del PSOE decía textualmente:

«Igualmente, se ha producido un abandono de la inversión en I+D+i, que ha traído consigo la interrupción de la trayectoria de convergencia del stock de capital tecnológico de España hacia el promedio de la Unión. Como consecuencia de esta falta de compromiso, el desfase tecnológico respecto a la UE en ciencia e innovación continúa aumentándose. España se sitúa a la cola de Europa de todos los indicadores de inversión en capital tecnológico.»

Y también:

«Planteamos la necesidad de elaborar un Plan Estratégico en materia de I+D+i desde el consenso y la participación de los agentes económicos e institucionales, para equipararnos a los niveles medios de la UE, a través del fomento de la inversión privada, la creación de infraestructuras y servicios de apoyo y una adecuada política científico-tecnológica.»

Convergencia con Europa en I+D+i que no se ha producido; el gasto medio en Europa en I+D+i es del 1,93%, claramente superior (pero, todo hay que decirlo, muy por debajo del objetivo del 3% que estaba previsto para 2010 y que, a este paso, no se va a cumplir, en parte por culpa del gobierno de Zapatero; tendremos suerte si llega al 2,2%; Japón invierte en I+D+i el 3,15% de su PIB).

Así no hay quien supere la dependencia del ladrillo.


[Seguiremos con este repaso a la “desaceleración”, el aumento de la inflación y el desempleo en próximos mensajes.]



Stagflation (I)
Stagflation (III)
Stagflation (IV)

No hay comentarios: