28.5.11

Sobre el video «De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis», de Aleix Saló. Un "pequeño" detalle...


¿Habéis visto esto?:


Está muy bien el vídeo, aunque obvia un "detallito" importante en 2004: el cambio de Gobierno. Se pasa directamente al 2005, como si no hubiera pasado nada a nivel político. Y luego sale un sabio diciendo: "¿Y si aprovechamos el superávit para invertir más en I+D?", que es abucheado y recibe una lluvia de tomates.

Pero resulta que sí pasó algo. Es más, los del PP hicieron caso al sabio, sólo que pusieron el plan de inversiones en I+D+i (muy ambicioso, por cierto) en marcha apenas tres meses antes de las elecciones, confiados en que iban a ganar de calle y que tendrían tiempo de ir cambiando el modelo productivo para desinflar la burbuja inmobiliaria y evitar su estallido. Había dinero de sobra para dedicar un 3% o incluso más a I+D+i.

Lamentablemente pasó lo que pasó (después de meterse en el charco de Irak y Afganistán: el atentado del 11-M y la pésima actuación del PP, echando balones fuera con 200 muertos sobre la mesa electoral) y el PP perdió las elecciones.

No ganó el PSOE, perdió el PP, igual que las locales las ha perdido el PSOE; y dentro de un año no ganará Rajoy, sino que perderá el candidato del PSOE; así nos va. Pero bueno..

El PP tenía un ambicioso plan de inversión de hasta un 3% del PIB en I+D+i que arrancó apenas tres meses antes de las elecciones generales y quedó abortado por su inesperada derrota en las mismas. El PSOE no tenía ningún plan, sólo la promesa de hacer lo propio en su programa electoral. No tenían ningún plan porque no esperaban ganar, esa es la verdad. Lo tenían bastante crudo. Personalmente creo que, de no ser por el 11-M y las meteduras de pata de Acebes, Mayor Oreja y compañía, el PSOE no habría ganado las elecciones. En fin, el caso es que no tenían un plan de inversión en I+D+i.

¿Qué hizo el PSOE? Disimular, poner a un patán al frente del ministerio de Industria (Joan Clos, ex alcalde de Barcelona) y, en definitiva, cargarse toda posibilidad de que la tasa de inversión en I+D+i aumentara; de hecho, disminuyó al borde del 1%. Ni tomó medidas para que aumentara ni hizo nada para desinflar la burbuja inmobiliaria, que acabó estallando justo después de las elecciones generales de 2008, que desgraciadamente ganó el PSOE. En el programa de 2008, el PSOE repitió la promesa que había incumplido flagrantemente en la legislatura anterior, y volvió a incumplirla después. Motivo por el que dejé de votarles.

¿Por qué ganó el PSOE? A finales del verano de 2007, aparecieron las primeras grietas en el enorme castillo de ladrillo en que se había convertido la economía española, grietas que auguraban su pronto derrumbe si no se tomaban medidas inmediatas para prevenirlo. El PSOE no hizo ni caso. Negó la mayor, acusó a los críticos de ser "agoreros" (cuando, en enero de 2008, ya estábamos en estanflación; ver en este mismo blog mi serie de entonces sobre este fenómeno)* e, incluso, "antipatriotas"; rechazó que hubiera indicios de que se avecinaba una crisis; cuando esta se produjo, negó que existiera, era una mera "fluctuación"; cuando pasó y nos encaminábamos a una recesión, Rodríguez Zapatero siguió erre que erre con que no había ningún problema, convenciendo a todos los suyos (aún recuerdo a Gabilondo repitiendo las tesis del gobierno sobre los "agoreros"), y así consiguió aguantar hasta las elecciones, justo a tiempo para no perderlas.

Entonces llegó el batacazo y, de aquellos barros, estos lodos: 5.000.000 de parados y el PP arrasando en las elecciones locales y autonómicas.

Parece que estoy defendiendo al PP y en cierto modo es así, a modo de abogado del diablo. Yo soy de izquierda, pero eso es lo que vi y no tengo una memoria tan selectiva como la de otros. Por eso también quiero recordar que el PP también tuvo su parte de responsabilidad, al pasarse de frenada, cuando el precio de la vivienda se disparó durante la segunda mitad de la VII legislatura. El PP permitió que los especuladores hicieran su agosto, y que cajas y bancos repartieran créditos "venenosos" a diestro y siniestro endeudando hasta las cejas a los españoles e insuflando más aire dentro de la burbuja.



* Enlaces a mis entradas sobre la crisis de estanflación previa a la recesión, a comienzos de 2008:

Stagflation (I)
Stagflation (II)
Stagflation (III)
Stagflation (IV)

No hay comentarios: